Por Gustavo Mendoza Lemus
Fotos: Yamin Martínez
El legado del historiador y periodista Jorge Pedraza Salinas quedará inmortalizado más allá de su obra, al crearse un busto escultórico que será colocado en la sala de su acervo, dentro de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
Una reproducción a escala fue entregada a su familia, su esposa Blanca Esthela Pompa, así como a los hijos Jorge y Adriana Pedraza Pompa, quienes estuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.
En palabras de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, el busto en homenaje al historiador Jorge Pedraza Salinas representa una muestra de cariño a la familia Pedraza Pompa por la donación del acervo del historiador y periodista a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Va a estar instalada en la Biblioteca ‘Raúl Rangel Frías’, en el Fondo ‘Jorge Pedraza Salinas’; además que esta pieza es para ustedes, para la familia, algo que hicimos con mucho afecto”, expresó Celso Garza.
Jorge Pedraza Salinas nació en Monterrey en 1943. Realizó sus estudios formales en la antigua Preparatoria 1 del Colegio Civil, para después continuar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la entonces Universidad de Nuevo León.
También destacó como periodista al trabajar en medios como Vida Universitaria, El Porvenir, así como colaborador en distintos medios y como director en la Revista Armas y Letras.
Para su hija Adriana Cecilia Pedraza Pompa, la entrega de la obra en busto dedicada a su padre significa un orgullo que el legado de su padre sea difundido y esté abierto a estudiantes e investigadores.
“Sentimos mucha alegría que se estén llevando estos planes, que tengamos gente como Celso Garza nos apoya y nos está brindando esto. Es un orgullo que el legado de nuestro padre se siga difundiendo”, expresó Adriana Cecilia Pedraza Pompa.
La obra escultórica está realizada en bronce, con una base de granito, y tiene una altura aproximada de 40 centímetros. Este trabajo fue realizado por el artista plástico Noé Álvarez, egresado del Taller de Artes Plásticas de la UANL.
Durante dos meses se trabajó en la obra, tomando como referencia una fotografía del personaje para después contar con la aprobación de la familia, y así dar paso a la escultura.
“La hicimos en dos meses, un mes para hacer el modelado en cera perdida, para después hacer el vaciado en bronce. Todo se hizo contando con la aprobación de la familia”, explicó el escultor Noé Álvarez.
Además de su faceta como periodista, Jorge Pedraza Salinas legó distintas publicaciones como Los Herreras, raíces de un pueblo, Raúl Rangel Frías… Universitario de siempre, o Raúl Rangel Frías… Universitario de siempre.
Fue cronista municipal de Los Herrera, y recibió reconocimientos como la Medalla “José P. Saldaña”, de la Asociación de Cronistas; Medalla de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, y Medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León, entre otras.
El busto dedicado a Jorge Pedraza Salinas será colocado en una sala especial dentro de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, espacio que será inaugurado tentativamente en abril del 2022.
El Fondo ‘Jorge Pedraza Salinas’ consta de un aproximado de 20 mil documentos, entre libros, revistas y documentos diversos, los cuales fueron donados por la familia a la Universidad Autónoma de Nuevo León.