Por Daniela Martínez
El Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido que organizan la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana fue otorgado esta edición 2022 a la obra Dragón de Sangre/ pieza trágica en un acto, escrita bajo el seudónimo Xuè lóng. El autor es Carlos Miguel Pascual Quiroz, originario de la Ciudad de México.
El anuncio lo brindó Lizbet García, directora de la dirección de Desarrollo Cultural, acompañada del jurado conformado por Elvira Popova, Hernán Galindo y Luis Mario Moncada, representando a la Universidad Veracruzana.
“Yo creo que “Dragón de sangre” es una obra muy importante. (La obra) rescata un hecho histórico que narra la fusión y el distanciamiento de dos culturas: la mexicana y la china”, expresó Hernán Galindo, director teatral y miembro del jurado.
Por su parte, el dramaturgo Luis Mario Moncada reconoce dentro de la obra de Pascual “una gran ambición, así como su muy acuciosa investigación”. Sobre el también guionista, mencionó que “da muestras muy claras de su conocimiento, de su oficio y maestría para el tratamiento de estos temas”.
La teatróloga y docente Elvira Popova considera que la obra Dragón de Sangre “es una historia épica, que es memoria de violencia, de nacionalismo y dramas humanos”.
En esta edición participaron 171 obras de dramaturgia, procedentes de los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
El Premio es convocado con el fin de fomentar el ejercicio de creación en la producción de la dramaturgia, y así propiciar nuevos registros de nuestra actualidad a través del teatro.
El ganador de este reconocimiento a la dramaturgia será acreedor de un premio económico de $150,000.00.
Carlos Miguel Pascual Quiroz
Nació en la Ciudad de México. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM; Canto de Ópera y Concierto en el Conservatorio Nacional de Música y en la Academia de Ópera del INBA, así como Actuación y Dramaturgia en el Núcleo de Estudios Teatrales NET. Asistió a los Seminarios de Creación Literaria de Juan José Arreola y Jorge López Páez; de Dramaturgia, de Hugo Argüelles y de Guión Cinematográfico, de Robert McKee. Ha recibido los siguientes premios: Premio Nacional de Periodismo 2001, Premio Grijalbo de Novela 2010, Premio Sergio Magaña 2004 y el Primer lugar del Festival Internacional de Dramaturgia DRAMAFEST 2020. La teleserie histórica El Encanto del Águila, de la que fue jefe de guionistas, ganó el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” 2012.
Entre sus obras y montajes destacan In Nómine Patri (Festival Internacional del Siglo de Oro en Almagro, España, 2022); Naufragio del futuro (Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, 2021), Emma: la mujer más peligrosa (Teatro de La Capilla, 2017) Las tandas del centenario (Teatro Julio Castillo, 2010), De romances y juglares (Teatro Helénico, 2000), Y me llaman la Bastarda (Festival Internacional Cervantino, 1994). Actualmente prepara La conversión del diablo, obra escrita por encargo de la Compañía Nacional de Teatro. Ha publicado las novelas: Matilde: La primera Médica Mexicana (Grijalbo, 2021), La Insurgenta (Grijalbo, 2010. 2ª Edición: DeBolsillo, 2020), Memorial de Cruces (Grijalbo, 2017), El retablo rojo: Vida obra y milagros de Ofelia Guilmain (Océano, 2006. 2ª Edición: De Bolsillo, 2020), y La Luna sin ombligo (Grijalbo, 2015), así como los libros de cuentos Cuentos de los Imposible (Flash, 2012) y El pirata de la red (Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, 2008. Montena, 2009. El libro se incluyó en la antología Para Viajar, editada por la SEP en 2010).