Por Gustavo Mendoza
Al brindar un reconocimiento a la trayectoria del pintor Gerardo Cantú, el Festival Alfonsino 2024 inauguró la exposición Homenaje a Gerardo Cantú. A 90 años de su natalicio, que se exhibe en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL.
Esta selección está compuesta por 47 obras, que van desde trabajos realizados en la década de los 60 del siglo pasado hasta pinturas elaboradas en 2021, año en que el pintor, nacido en Nueva Rosita Coahuila pero afincado en Monterrey, perdió la vida.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, quien estuvo acompañado por Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas; Carlos Hernández Martínez, director de la Facultad de Agronomía; y Ana Lilia Avantes Valenzuela, coordinadora de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas.
También estuvieron presentes el escritor Abraham Nuncio, director del Centro de Estudios Parlamentarios, y Miguel Ángel Cantú, artista plástico e hijo del maestro Gerardo Cantú.
Al respecto, el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, destacó que el Festival Alfonsino 2024 propone una agenda de extensión de actividades culturales que formen parte de la vida académica de los estudiantes de preparatoria y facultades de la UANL.
“Hacer un homenaje a un artista de la talla de Gerardo Cantú es hacernos un homenaje, es permitirnos apropiarnos de algo que nos pertenece. La obra de Gerardo Cantú nos pertenece a todos aquellos que se atrevan a verla”, agregó José Javier Villarreal.
Gerardo Cantú (1934 – 2021) fue un pintor, dibujante, grabador y muralista, quien llegó a Monterrey de joven y logró ingresar al Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León.
Viaja a la Ciudad de México para continuar con sus estudios en las artes plásticas. Después, regresaría a la UANL para vincularse a la vida artística de Nuevo León, a través de exposiciones, talleres y murales públicos.
“Gerardo Cantú tenía una gran capacidad de expresión para su arte, su obra, era un defensor de lo que hacía y es correcto, un artista que se sabe como tal y que a través de sus creaciones toca y llega a quienes admiran de su obra”, recordó Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas.
Un artista que miró al pueblo
La región de Nueva Rosita, en Coahuila, es reconocida por su producción carbonífera, así como por el drama minero, algo que quedó plasmado en la obra de Cantú, expresó el escritor Abraham Nuncio.
Al hacer un breve recorrido por la producción pictórica de Gerardo Cantú, Nuncio destacó temas como las naturalezas muertas, la figura femenina, pasajes sobre la vida en Monterrey, pero sobre todo, el acercamiento al pueblo norteño.
“Una de las características de Gerardo Cantú es su acercamiento al pueblo, lo cual es permanente y se puede ver en diversas obras como las que se exhiben aquí. Él captó, de manera muy puntual, las expresiones de hombres y mujeres de la sociedad”, apuntó Abraham Nuncio, director del Centro de Estudios Parlamentarios
Por su parte, Miguel Ángel Cantú, artista plástico e hijo del maestro Gerardo Cantú, consideró que “es un honor que le hagan este homenaje a mi padre en este espacio. Creo que él estaría muy complacido de que ustedes puedan apreciar esta obra, dado a que mi papá es parte de la Universidad”.
Gerardo Cantú recibió reconocimientos como el Premio a las Artes de la UANL en 2011. Además, en 2018 se le entregó la Medalla al Mérito Artístico del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Su obra mural está plasmada en diversos planteles universitarios y parte de su obra es patrimonio de la UANL.
La exposición Homenaje a Gerardo Cantú. A 90 años de su natalicio se ubica en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL, con una permanencia de dos meses. Su horario es de lunes a viernes, de 7:30 a 19:00, sin costo.
Para conocer más sobre las actividades del Festival Alfonsino 2024, se puede ingresar a cultura.uanl.mx, o bien, en las redes sociales Cultura UANL.
Foto: Gustavo Mendoza