La OSUANL presenta su nueva temporada 2018

En el marco del 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) presenta los conciertos que formarán parte de su Segunda Temporada 2018, la cual se realizará del 17 de mayo al 5 de julio en su sede oficial, el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

En este 2018, al igual que el año pasado, el arranque de la temporada coincidirá con el inicio del Festival Alfonsino, por lo que la OSUANL ha preparado un programa especial y enteramente mexicano para este 17 de mayo, en donde destaca la visita del reconocido pianista Jorge Federico Osorio, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta, de Manuel M. Ponce. El programa de esta noche será completado por la obra Obertura 1862 (estreno en Monterrey), de Eduardo Angulo, pieza escrita para conmemorar la Batalla de Puebla, ocurrida un 5 de mayo de 1862; el gran cierre será la interpretación de la obra La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, bajo la batuta de Jesús Medina, director artístico del ensamble.

Para el segundo programa de la temporada, el 7 de junio, se contará con la visita del maestro Javier Arias (primera vez en Monterrey), destacado violonchelista mexicano, quien interpretará el Concierto N°1 para violoncello, de Saint Saens; el 21 de junio, durante el tercer programa de la temporada, la OSUANL será conducida por el director huésped Alfredo Ibarra (director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán), además de contar con la participación como solista de la soprano Yvonne Garza, para interpretar Las cuatro últimas canciones, de Strauss.

El cuarto programa, a realizarse el 28 de junio, incluye la participación del director huésped José Luis Castillo (director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes) y del clarinetista Sócrates Villegas (miembros de la Orquesta de Filadelfia), quien interpretará el Concierto N° 1 para clarinete y orquesta, de C. M. Von Weber; además se incluirán dos piezas de Stravinsky (Suite N°2 para pequeña orquesta y Sinfonía en 3 movimientos), compositor que pocas veces se escucha en las salas de conciertos a nivel nacional.

El cierre de la temporada será el jueves 5 de julio con la participación especial de cuatro solistas de la OSUANL (Nestor Pardo, oboe; Roberto Flores, clarinete; Ashley Haney, fagot; y Marco Malaigia, corno), quienes interpretarán la Sinfonía concertante para alientos, de Mozart.

Cabe destacar que, además de los cinco conciertos que conforman la temporada, la Orquesta Sinfónica suma dos fechas junto a la Ópera de Nuevo León, el 1 y 3 de junio, para la presentación de Noche de enredos con Rossini: La escalera de seda y El señor Bruschino, en el Teatro de la Ciudad. Además, el sábado 16 de junio, la OSUANL presentará la tercera parte de The Harry Potter™ Film Concert Series: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, en el Auditorio Pabellón M.

Para mayores informes sobre estas presentaciones se puede consultar la página de Facebook de la OSUANL, llamar al 8349-7621 y 22, o bien, escribir ainfo.osuanl@uanl.mx. La cooperación de entrada para cada uno de los cinco conciertos de temporada regular es de 160 y 140 pesos (se ofrecen descuentos a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM); además hay abonos disponibles.

 

Las entradas para la ópera y para Harry Potter sinfónico están disponibles a través de Ticketmaster.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UANL

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución artística emblemática de nuestra Máxima Casa de Estudios, el ensamble representativo del Estado y uno de los conjuntos musicales más relevantes de México. Actualmente bajo la dirección artística del maestro Jesús Medina, la Orquesta Sinfónica tiene temporadas de conciertos en Monterrey, ciclos especiales, presentaciones didácticas para toda la familia, funciones de ópera y ballet, así como conciertos dedicados a los estudiantes y maestros universitarios.

 

SEGUNDA TEMPORADA 2018

Programa I

Mayo 17

JESÚS MEDINA, director artístico / JORGE FEDERICO OSORIO, piano

 

Obertura 1862 | E. Angulo

Concierto para piano y orquesta | Ponce

La noche de los mayas | Revueltas

 

Programa II

Junio 7

JESÚS MEDINA, director artístico / JAVIER ARIAS, violonchelo

 

Obertura Carnaval | Dvorak

Concierto N°1 para violonchelo | Saint Saens

Sinfonía N° 2 (A London symphony) | Vaugham Williams

 

Programa III

Junio 21

ALFREDO IBARRA, director huésped / YVONNE GARZA, soprano

 

Obertura Coriolano | Beethoven

Cuatro últimas canciones | Strauss

Sinfonía N°5 | Sibelius

 

Programa IV

Junio 28

JOSÉ LUIS CASTILLO, director huésped / SÓCRATES VILLEGAS, clarinete

 

Obertura El cazador furtivo | C. M. von Weber

Concierto N° 1 para clarinete y orquesta | C. M. von Weber

Suite N°2 para pequeña orquesta | Stravinsky

Sinfonía en 3 movimientos | Stravinsky

 

Programa V

Julio 5

JESÚS MEDINA, director artístico / 4 solistas de la OSUANL

 

Obertura El rapto en el serrallo | Mozart

Sinfonía concertante para alientos | Mozart

Danzas de Galanta | Kodaly

Rapsodia húngara N°2 | Liszt arr. Müller-Berghaus

 

Programación sujeta a cambios.