MISIÓN

El Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL es un centro de producción coreográfica y dancística que promueve y fomenta la danza, incentiva la creación, el encuentro, la investigación coreográfica,  el quehacer artístico y la profesionalización principalmente de los creadores escénicos y coreógrafos radicados en Nuevo León, aportando programas artísticos para la comunidad universitaria y en general.

VISIÓN

Buscamos que el Laboratorio de Danza Contemporánea sea vibrante y cambiante, y que cada proyecto muestre la versatilidad de la danza que se genera en Nuevo León, gracias a la presencia de un coreógrafo huésped y la coreografía de su directora artística. Cada programa plasmado como “Registro” deja testimonio del proceso y el resultado logrado que se comparte en temporadas en vivo o a distancia y que abona a la agenda cultural y artística en beneficio de una comunidad en general y universitaria.

OBJETIVOS

Fomentar y promover la creación artística a través de la danza. Cada producción corre a cargo de un coreógrafo huésped y su coreógrafa base y directora artística. Reconocer e incentivar la profesionalización de destacados egresados de las escuelas profesionales de la ciudad, principalmente.Brindar temporadas de calidad respaldadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a nivel local, nacional o internacional.

REGISTROS

Registro 1

Cruzar”

Coreógrafo invitado: Mizraim Araujo Castillo

“Afilando luz en tu torso” de Buensuceso

Registro 2

“Crisol”

Presentando “Sabor a mentha artificial”

Coreógrafo invitado: Daniel Luis

“Oleada en linotipo”, de Aurora Buensuceso

Registro 3

“De protocolos y propiedades”

“Soledad acompañada”

Coreógrafa invitada: Dolores Bernal

“La mejor de mis amigas es la peor”, de Aurora Buensuceso

Registro 4

“Procesos de observación”

“Al inicio”

Coreógrafo invitado: Miguel Pérez

“Vidrio templado”, de Aurora de Buensuceso

TRAYECTORIA

El Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL se ha presentado en el marco del Festival Alfonsino, Escuela de Verano, Temporada de Danza Conarte, Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea y Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades UNAM 2022. Y en sedes como el Teatro de la Ciudad de San Nicolás y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL en su Semana Cultural.

DIRECTORA

Aurora Buensuceso

Artista regiomontana graduada de estudios profesionales en las áreas de Ciencias de la Comunicación, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en Danza Contemporánea y Escuela de Artes Escénicas de la UANL, en Arte Dramático. Cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional.

Participó como investigadora de la historia de la danza contemporánea de la  Biblioteca de las Artes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y escribió Teoría de Gravedad, 25 años entre el asfalto y la madera con el sello de Editorial Universitaria de la UANL.

Evidencia su continua atención al desarrollo de las expresiones dancísticas en nuestro entorno, del cual ha formado parte activa como bailarina, coreógrafa, cronista, consejera, promotora, educadora y de la compañía Teoría de Gravedad, que dirige desde el año 2000.

Ha recibido premios y distinciones por diferentes instituciones tanto en el Estado como fuera de él. Recibió el Reconocimiento por Trayectoria y Labor en la Danza, del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo, en Saltillo, Coahuila y también por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León dentro del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, por mencionar algunos. Su trabajo como promotora cultural, coreógrafa, bailarina y maestra se ha presentado  en Italia, Colombia, Cuba, Montreal, Canadá y Estados Unidos.

Además de una sólida técnica y fuerza escénica, Aurora se caracteriza por una voz grave y una actitud abierta que se expresan en un sentido del humor ligero, claridad de convicciones y generosidad en la formación de jóvenes bailarines y en la colaboración con otros artistas y programas de desarrollo cultural. Su trayectoria da testimonio de que un gozoso amor por la propia disciplina artística puede danzar en armonía con múltiples proyectos de construcción social.

Actualmente es directora artística del Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL, y directora general de Fundación Danza Regia A.C., y Teoría de Gravedad, además, responsable del Programa Dancístico de Casa Hogar León Ortigosa.