FIC

El Festival Internacional de Cine de Monterrey en alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, se alistan para celebrar una serie de actividades dentro la décimo quinta edición de la fiesta cinematográfica, entre las que destacan el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística al cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo.

La UANL y el FIC Monterrey han estrechado lazos año tras año, logrando fructíferas colaboraciones que permiten que los universitarios disfruten del cine que llega a Monterrey en sus preparatorias, facultades y espacios como la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

HOMENAJE

Reconocido guionista y realizador que ha consolidado una carrera dentro de la cinematografía nacional que le ha llevado a ser galardonado nacional e internacionalmente. A lo largo de su carrera, ha filmado más de 37 películas, entre las cuales figuran títulos como: María de mi corazón, El verano de la Señora Forbes (guiones coescritos con Gabriel García Márquez), La pasión según Berenice y La tarea.

Ha recibido homenajes y ciclos en diversas partes del mundo; así como retrospectivas de su obra fílmica en el MET de Nueva York; The National Film Theatre, en Londres; Cinemathequé Quebeçoise, en Montreal; el Festival de Cine de Amiens, Francia, y en la Cineteca Nacional de México.

El originario de Aguascalientes, ha sido galardonado con seis premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de mejor dirección y mejor guión; Diosas de plata a la mejor dirección por Amor libre y al mejor guión por Doña Herlinda y su hijo, así como importantes premios internacionales, como el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Moscú para La tarea.

Es Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde el año 1999, y en 2005, obtuvo el Premio Internacional El Pochote al Cine Digital, otorgado por La Galería Arvil y el maestro Francisco Toledo, en Oaxaca. En mayo de 2013, durante la 55a ceremonia del Ariel, fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano 2012 al Mérito Cinematográfico que otorga la Cineteca Nacional de México.

14 de agosto a las 19:30 horas

Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Posteriormente se proyectará la cinta Escrito en el cuerpo de la noche.


Como parte del homenaje a Jaime Humberto Hermosillo, se llevarán a cabo diversos eventos donde se recorrerá parte de su trayectoria como guionista y realizador de películas.

El trabajo del cineasta dará pie a la conferencia magistral “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo” por Arturo Villaseñor, el jueves 8 de agosto a las 18:30 horas, y a las 20:00 horas, se proyectará Tritón, con la que se inicia el ciclo curado por el cineasta homenajeado. Ambas actividades se realizarán en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
En dicho ciclo, que concluirá el 13 de agosto, se contempla también la proyección diaria de las películas: Encuentro inesperado, Leticia, inFielicidad, La tarea, Crimen por omisión, todas en la Sala Fósforo a las 19:00 horas. Éstas llegan a este ciclo gracias al apoyo de ClaroVideo.

Los largometrajes Lo que siento por ti, de Raúl Camilo, Feral de Andrés Kaiser; La voz del silencio, de Jorge Uruchurtu ;y Prétu Funguli, de Antonio Costa Valente y Mónica Musoni –el cual llega al FIC Monterrey gracias la Fundação Calouste Gulbenkian–, así como los cortometrajes Primos, de Federico Gutiérrez Obeso; San Miguel, de Cris Gris; Qué verán los dragones en chicas como yo, de Gerard Mates; Fuego olímpico, de Ricardo Soto; y Videotape, de Sandra Concepción Reynoso Estrada recorrerán distintos recintos universitarios del 12 al 22 de agosto.

Las preparatorias 1, 2, 3, 7, 8, 15, 16 y 23, así como en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas y las Facultades de Artes Visuales, Medicina, Ciencias Físico Matemáticas, Filosofía y Letras, Derecho y Criminología, Ciencias Químicas, Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Comunicación serán parte del movimiento del 15 FIC Monterrey.


Este año dentro de la agenda del Festival Internacional de Cine de Monterrey también se suma la proyección de los cortometrajes inscritos en el certamen que año con año organiza la Universidad entre sus estudiantes.

La selección de cortometrajes finalistas y los ganadores serán presentados el miércoles 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

Esta selección está conformada  por cuatro películas en la categoría especial y 13 en la general. El primer lugar obtendrá 25 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil.

La edición 2019 del Festival es posible  gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.