Sergio Ramírez Mercado

Autor de nuestra Editorial Universitaria, asiduo visitante a las actividades de la UANL y reconocido escritor, periodista, político y abogado, Sergio Ramírez será reconocido con el Honors Causa 2018.

En 1959 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después funda la revista experimental Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo. En 1964 se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. En 1968 y 1976 es elegido secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica.

Inicia su carrera literaria como escritor de cuentos con El estudiante  (1960) y tres años después publica una recopilación de Cuentos. En 1970 aparece su primera novela, Tiempo de fulgor, alternando, hasta hoy, la narrativa con el ensayo y el periodismo. Como editor, funda en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en San José (Costa Rica), y en 1982 la editorial Nueva Nicaragua. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE.UU., México, Perú, España y Chile. La universidad de Princeton custodia una colección de sus manuscritos, correspondencia personal, literaria y política, papeles y documentos relacionados con la carrera política de Sergio Ramírez y de la historia política de Nicaragua, así como fotografías y material gráfico e impreso. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Fecha: 27 de septiembre
Hora y lugar: 10:30 horas / Facultad de Filosofía y Letras
Entrada libre