¡Vivamos el arte como Reyes!

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la  Secretaría de Extensión y Cultura, organiza el Festival Alfonsino, cuyo propósito es rendir homenaje a uno de los grandes hombres de letras en lengua española, el “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes (17 de mayo de 1889 – 27 de diciembre de 1959), en el mes en que se celebra su natalicio. El Festival Alfonsino ofrece a la comunidad universitaria y nuevoleonesa un extraordinario y extenso programa de actividades artísticas y culturales: entre espectáculos escénicos y musicales, exposiciones pictóricas, funciones de cine, presentaciones literarias y conferencias, actividades infantiles, etc., que marcan un hito en la historia de la difusión de la cultura universitaria.

El Festival inicia oficialmente con la tradicional guardia de honor frente al monumento dedicado a don Alfonso Reyes, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y se extiende a los diferentes campus de la Universidad, centros culturales: Colegio Civil, Casa Universitario del Libro UANL,  Teatro Universitario y Hacienda San Pedro, así como sedes externas. La parte central del evento es la difusión de la vida y obra de este ilustre regiomontano, orgullo de la literatura mexicana. De esta manera, la Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene viva una de sus más admirables tradiciones culturales.

Desde hace dos ediciones se ha diversificado; además, actualmente presenta las siguientes categorías:

Palabra de Reyes
Las presentaciones de libros, conferencias, diálogos y seminarios, nutren esta sección en donde año con año conocemos más sobre nuestro ilustre regiomontano. Las palabras hacia Reyes y de Reyes son inagotables.

Reyes del Aula
En esta sección se presentan todos los espectáculos que le dan color, música, movimiento y estilo al Festival Alfonsino; reúne los conciertos, obras de teatro y espectáculos de danza que forman parte de estos festivos días.

De Capilla a Capilla
Dos sedes importantes del Festival son la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina y la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México. Ambas intercambian actividades académicas que nos permiten mantener siempre vigente el legado de Alfonso Reyes.

Reyes en la Uni y en Nuevo León
El Festival Alfonsino permite también que todos los grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León lleguen a su comunidad. La sección organiza las presentaciones que se realizan en prepas, facultades, pero también las que llegan a los municipios de nuestro Estado.

Reyes a colores
Las exposiciones, tanto de pintura, escultura o fotografía, no pueden faltar en nuestra fiesta cultural.

Reyes se va de fiesta
Dj´s, bandas, representantes de la música y sus diversos géneros arman la fiesta en el Festival Alfonsino en sedes como antros, centros culturales o espacios de entretenimiento.

Reyes, reír, y jugar
Las actividades infantiles y juveniles se encuentran en este apartado.