La Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León está formada por jóvenes universitarios de distintas dependencias que, deseosos de ofrecer toda la riqueza del folklore mexicano, han emprendido un tarea de difusión de la expresión dancística popular nacional, con el firme interés de preservarlo y darlo a conocer dentro y fuera del país.  

Conformado por más de 60 alumnos de preparatorias, escuelas técnicas y facultades de nuestra institución, la Compañía inició actividades el 06 de noviembre de 2010, teniendo como sede principal el Teatro Universitario. A partir de ese año es miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales CIOFF.

MISIÓN

A través de la investigación y de la realización de propuestas escénicas, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL busca dar a conocerla riqueza cultural de México, contribuyendo con ello al desarrollo de la comunidad universitaria, y  a su vez a la comunidad en general, tanto a nivel local, nacional e internacional.

VISIÓN

Ser un grupo vanguardista en la búsqueda de nuevas propuestas de diferentes disciplinas, más allá de la danza y la música, que reflejen las raíces y tradiciones nacionales de México. 

Cuerpo de baile

Mujeres: Alondra Medrano, Andrea Cabello, Carolina García, Cielo Rodríguez, Citlali Ruíz, Claudia Álvarez, Damaris Vera, Daniela González, Danya López, Desirée Salinas, Dolores Lastra, Fernanda Castañón, Griseleddy Colunga, Guadalupe Limón, Itzel Torres, Jessica Ramírez, Liliana Ruíz, Karen Escamilla, Karla Tovar, Kenia Monsivais, Linda Jiménez, Mary Jasso, Mayra Martínez, Pamela Fuentes, Paola Zavala, Regina Partida, Sonia Montemayor y Yamileth Camarillo.

Hombres: Abel Martínez, Abel Partida, Aldo Villa, Alejandro Pacheco, Alexis Sánchez, Armando Ávila, Brayan Ramos, Carlos Castro, Carlos Pérez, Denilson Casas, Dilan Morales, Eder Aceves, Eduardo Colunga, Héctor Blanco, Gerardo Guerra, Ian Luna, Iván Peña, Juan Limón, Jesús Ramírez, Jonathan Navarrete, José Maya, Kevin Contreras, Kevin González, Leonardo Rodríguez, Marco Torres, Miguel López, Milton Hernández, Orel Guzmán y Pavel Medina.

Música: Grupo “Pico de Gallo” de la UANL

Aarón Martínez, Abel Delgado, Anuar Hinojosa, Daniel Ríos, Irwin Martínez, Juan Gutiérrez, Oscar Casillas, Orlando Castelar,  y Rubén Ruíz.

Vestuario:

Nancy Ojeda y Eduardo Colunga

La excelencia e innovación interpretativa, así como el conocimiento profundo de la tradición, hacen que la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, en su corta trayectoria, haya logrado transmitir al público, con cada una de sus presentaciones, el sentir de nuestras raíces a través de la música y la danza. 

Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales; en Turquía obtuvo el primer lugar mundial del Festival; también se han presentado en Canadá, Corea del Sur, donde fue merecedora al Gran Premio Mundial de dicho festival; en Portugal, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Polonia y Suiza.

Actuaciones especiales en la inauguración de la Universiada Nacional 2015; han acompañado a Lila Downs, al Mariachi Gama Mil, al Mariachi Vargas de Tecalitlán, a Fernando de la Mora, Tlen Huicani y a Luis Miguel.

En 2014 tuvo la gran distinción para representar a Nuevo León en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino en donde cautivó al público de la Alhóndiga de Granaditas con su programa “Desde el Nuevo Reyno de León, arte del Norte”. 

En nuestro país ha participado en los más importantes festivales de folklore en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Zacatecas, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y, por supuesto, Nuevo León. 

Ing. Alejandro González Herrera

Lic. Gilberto Valerio Santana

CTDF UANL

null

Secretaría de Extensión y Cultura

Dirección de Desarrollo Cultural
Ave. Alfonso Reyes No. 4000 Norte, Col. Regina, Monterrey, N.L. C.P. 64290.
desarrollo.cultural@uanl.mx
Teléfono: (81) 83-29-41-25.