IGNACIO LÓPEZ TARSO Y MANUEL OJEDA

EN

AEROPLANOS

de Carlos Gorostiza

SINÓPSIS

AEROPLANOS es una extraordinaria comedia que nos cuenta la historia de dos amigos entrañables, Paco y Cristo, que se conocen desde hace más de 70 años. Su convivencia y sus anécdotas nos llevarán a un rico intercambio de humor, ternura y amistad.

La obra nos interna en el alma de dos seres que comparten los temores propios de su edad, contrastado con sus ganas de vivir y de hacer todo aquello que quedó pendiente, comenzando así el viaje de los aeroplanos.

ELENCO

Ignacio López Tarso (Francisco)

Con más de 60 años de carrera artística, es uno de los actores mexicanos más reconocidos en todo el mundo. Su carrera incluye más de 1000 programas unitarios, series y telenovelas como: “La tormenta”, “El carruaje”, “Senda de gloria”, “Imperio de cristal”, “Esmeralda”, “Ángela”, “Vivan los niños”, “Peregrina”, “El pantera”, “Mañana es para siempre”, “Mar de amor”, “El triunfo del amor”, “El encanto del águila”, “La que no podía amar” y actualmente “La malquerida”.

Ha participado en 50 películas como: “Macario”, “El hombre de papel”, “El gallo de oro”, “La vida inútil de Pito Pérez”, “Nazarín”, “La cucaracha”, “Tarahumara”, “La rosa blanca”, “Bajo el volcán”, “Tirano banderas” y “Pedro Páramo”.

En Teatro ha interpretado más de 100 obras como: “Edipo Rey”, “Hipólito”, “Macbeth”, “Otelo”, “El Rey Lear”, “El avaro”, “Cyrano de Bergerac”, “Querido embustero”, “La reyna y Los rebeldes”, “El vestidor”, “El desperfecto”, “Un conejo llamado Harvey”, “Tirano Banderas”, el musical “¡Que tal dolly!”, “Dé gira con los López”, “El villano en su rincón”, “Drácula”, “Edipo en colono”, “Cartas de amor”, “12 hombres en pugna”, “Macario”, “Elsa y Fred”, “La tempestad”, “El cartero”, “Un Picasso” y recientemente “El padre”.

Grabó 8 discos, con más de 100 Corridos como: Zapata, Villa, Benito Canales, El Desertor, La Maquinita y Valente Quintero.

Ha recibido más de 200 premios nacionales y extranjeros.

Manuel Ojeda (Cristóbal)

Reconocido primer actor mexicano, con una amplísima trayectoria en cine, teatro y televisión.

Ha protagonizado más de 50 telenovelas entre las que destacan: “Santa”, “El derecho de nacer”, “La traición”, “De pura sangre”, “Senda de gloria”, “Yo compro esa mujer”, “Un rostro en mi pasado”, “Al filo de la muerte”, “El vuelo del águila”, “Bajo un mismo rostro”, “Laberinto de pasión”, “El manantial”, “Barrera de amor”, “La fea más bella”, “Alma de hierro”, “Corazón salvaje”, “Que bonito amor” y “La tempestad” entre muchas otras.

Ha protagonizado más de 300 películas como: “En busca de la esmeralda perdida” al lado de Michael Douglas y Danny de Vito, “Green Ice” al lado de Omar Sharif, “Canoa”, “Las Poquianchis”, “Noche de carnaval”, “Mi querido viejo”, “Salón México”, “Fuera de la ley”, “El Clan”, “La ley de Herodes” y “Secretos de familia”, entre muchas otras.

Ha protagonizado las series de televisión “Mujeres de negro” y “Yago”.

Recientemente protagonizó la obra de teatro “Mamá por siempre”.

Ganó el premio Ariel como mejor actor por la película “El infierno de todos temidos”.

DIRECTOR

Salvador Garcini

Entre las obras de teatro que ha dirigido se encuentran: “El balcón y las criadas”, “Sueño de una noche de verano”, “El rey Lear”, “La Tempestad”, “La Celestina”, “El gran teatro del mundo”, “Sonata de otoño”, “Sonata de espectros”, “Electra o la caída de las máscaras”, “Ausencia de Dios”, el monólogo de su autoría “La exhibicionista”, “Purgatorio” de Ariel Dorfman con Edith González y Julio Bracho”, el monólogo “Volver al amor,  “El cartero” con Ignacio López Tarso, “Cuentas muertas” con Arath de la Torre y Helena Rojo, “Aeroplanos” con Ignacio López Tarso, Sergio Corona, Manuel “Loco” Valdés, Aarón Hernán y Manuel Ojeda, “A la orilla del río” con Kuno Becker y Erick Elías, “Las muchachas del club” con Helena Rojo, Julissa y Erick del Castillo, “Un Picasso” con Ignacio López Tarso, Aracely Arámbula y Gabriela Spanic, y recientemente “El padre” con Ignacio López Tarso, Erika Buenfil y Sergio Basáñez.

Para la televisión ha dirigido: “Dos mujeres, un camino”, “Volver a empezar”, “El premio mayor”, “Tú y yo”, “Salud, dinero y amor”, “Soñadoras”, “Amigas y rivales”, “Las vías del amor”, “Mujer de madera”, “La fea más bella”, “Mañana es para siempre”, “Soy tu dueña”, “La que no podía amar”, “Amores verdaderos”, “La malquerida” y actualmente “Por amar sin ley”.

Ha dirigido los largometrajes: “Divina confusión” y “La cabeza de Buda”.

Ganó el premio Luis Buñuel por su guión y actuación en la película independiente titulada “Sobre el hombre”.

AUTOR

Carlos Gorostiza

Con más de 25 obras de teatro y 10 novelas, es uno de los dramaturgos, novelistas y cineastas argentinos, más reconocidos a nivel mundial.

Entre sus obras de teatro más reconocidas se encuentran “Aeroplanos”, “Los prójimos”, “El pan de la locura” que le han hecho ganar  numerosos premios otorgados por “Argentores”, “Asociación de cronistas de espectáculos” y “Meridiano de plata”.

Es autor de los guiones cinematográficos: “El puente”, “Martha Ferrari” y “El acompañamiento”.

Sus novelas más premiadas son “Los cuartos oscuros”, “Cuerpos presentes”, “El basural” y “La tierra inquieta”.

 

Cooperación: $ 500 pesos público en general; $ 350 para maestros, estudiantes y miembros de INAPAM con credencial. Boletos en oficinas del Colegio Civil, de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Informes en el 1340-4351.